top of page
Foto del escritorfrentebarrialctasm

Jornada Nacional de Ollas Populares

La protesta fue convocada por el Frente Milagro Sala, la Confederación de Cooperativas de Trabajo y organizaciones sociales de la CTA. Reclamamos por la falta de alimentos y exigimos políticas de creación y apoyo a las cooperativas productivas.

Con decenas de ollas populares en la Avenida de Mayo, los movimientos barriales le reclamamos al Gobierno la apertura de una paritaria social. La falta de alimentos fue planteada como el tema más urgente, pero la exigencia de fondo de las organizaciones consistió en que el Estado retome las políticas de creación de cooperativas productivas, hoy diezmadas. La protesta apuntó así, centralmente, contra el modo en que Cambiemos entiende la pobreza, y contra el reemplazo de los programas de generación de trabajo por los actuales, de carácter asistencial. 

“Queremos la paritaria social como ámbito donde podamos discutir con el Gobierno los problemas de empleo, ingresos, salud y educación. No que hoy nos atiendan en una oficina para mandarnos una partida de fideos y mañana en otra para ver si nos hacen el favor de destrabar un proyecto”, explicó Juan Vita, del Frente Barrial de la CTA.

Las cinco cuadras que van desde el Cabildo hasta la Avenida 9 de Julio fueron convertidas al mediodía en un comedor popular. La mayoría llegamos desde barrios del conurbano; algunos con ollas de guiso que calentaron sobre el asfalto, otros cargando cajas con tortas fritas que compartiemos a la manera de un almuerzo, con una taza de leche. 

La protesta convocada por el Frente Milagro Sala, las organizaciones sociales de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. Estamos con presencia más visible en la calle desde que, a mediados de año, comemos a salir juntas en reclamo por la paritaria social. El 20 de julio hiciemos una marcha al Ministerio de Desarrollo Social, luego cortaron el Puente Pueyrredón (el 23 de agosto, en una jornada con 50 piquetes); la semana pasada armamos una olla popular frente a la Bolsa de Comercio. Si bien funcionarios de las segundas líneas nos han recibido, hasta ahora no tuvimos una respuesta concreta. Por eso insisten en el pedido de audiencia a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

A horas del comienzo del paro docente en la provincia de Buenos Aires y CABA, dirigentes de los maestros se acercaron a acompañar las ollas populares. “Vemos cómo la situación de hambre está impactando en las escuelas: estamos acá por nuestros chicos”, dijo Silvia Almazán, secretaria adjunta del Suteba. También estuvieron en la Avenida de Mayo los estatales de ATE.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page